[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

Historias de la Ruta

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -MTSS- a través del Consejo de Salud Ocupacional -CSO-, con el apoyo del Museo de los Niños pudo hacer realidad el proyecto denominado "Estrategias educativas lúdicas en materia de riesgos para incentivar una cultura de prevención de accidentes a nivel escolar".

|/proyectos/ruta/museo/historia/slider_historia.html?ext=slider&w=0&h=600&miniatura=0&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=5

 

La Ruta de la Prevención

 

Esta iniciativa tiene como propósito fundamental promover la cultura de prevención de riesgos mediante la aplicación de estrategias lúdicas y de educación no formal que generen actitudes críticas de identificación y prevención de riesgos en la cotidianeidad de los escolares.

Las atracciones museográficas van dirigidas a un público meta de niños y niñas con edades entre los 4 y 12 años y están orientadas a fomentar actitudes de la prevención de riesgos en los visitantes.

La visita a estas áreas del Museo muestra a los escolares material alusivo a los riesgos que se pueden presentar en la escuela, tales como: golpes, cortes, caídas del mismo nivel, esfuerzos físicos excesivos causados por posturas y posiciones inadecuadas, principalmente en la manipulación de los bultos, manejo de comportamientos peligrosos, prevención de accidentes en sismos y temblores, respeto por los demás, el valor del trabajo y el respeto de las diferencias entre niñas y niños. 

 

Los Talleres y Rallys educativos son otra forma de vivir la Ruta de la Prevención: 

 

Más allá de las atracciones museográficas, la ruta de la Prevención incluye talleres y Rallys educativos. Las actividades también están dirigidas a grupos escolares de I Ciclo de Educación General Básica con especial foco en población en riesgo socioeconómico y o poco acceso tecnológico. Cada visita está programada para 30 niños y niñas con el acompañamiento de 3 adultos. 

 

 

 

Algunas de las escuelas beneficiadas son:

 

Escuela Terrón Colorado, San Carlos, Alajuela, 150 niños y niñas de I y II ciclo.

Colegio Cristiano, Asamblea de Dios, 70 niños y niñas de I y II ciclo.

Escuela Finca San Juan, Pavas, San José, 29 niños y niñas de I ciclo.

Escuela Sector Siete, Desamparados, San José, 47 niños y niñas de II ciclo.

Escuela Aeropuerto, Alajuela, 119 niños y niñas de I y II ciclo.