Directrices
El Consejo de Salud Ocupacional, como ente rector, diseña,
promulga y coordina todas las políticas para dirigir los procesos de promoción,
prevención, educación e investigación en salud ocupacional.".
Igualmente, analiza, actualiza y emite la normativa
nacional, con la finalidad de lograr un mejoramiento de las condiciones y medio
ambiente laboral.
Por lo anterior, los estudios elaborados en salud
ocupacional, debidamente aprobados por la Junta Directiva del CSO, mediante
acuerdo firme, se convierten en actos administrativos, que pueden ser que
pueden ser recomendaciones técnicas de tipo general o particular, de carácter
vinculante para las personas empleadoras y trabajadoras.
Cuando tales estudios técnicos especializados, tanto en
salud ocupacional como en legislación, son debidamente aprobados mediante
acuerdo firme, se convierten en actos administrativos, que pueden ser
recomendaciones técnicas de tipo general o particular, de carácter vinculante
para las personas empleadoras y trabajadoras, de conformidad con lo establecido
en el artículo 282 del Código de Trabajo y sus reformas.
Para que dicha obligatoriedad se concrete, y el acto
administrativo sea válido y eficaz, el Consejo de Salud Ocupacional debe
publicar las recomendaciones que sean de alcance general y, notificar las
recomendaciones que sean de tipo particular, por cuanto tal requisito de
publicidad resulta indispensable para que surtan efectos jurídicos ante
terceras personas, de conformidad con lo establecido en los artículos 120, 140
y 240.1, todos de la Ley General de la Administración Pública.
Título
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Descripción
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Directriz N° CSO-004-2018 Lineamiento para minimizar y controlar la violencia exterma en la ejecucion del trabajo
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Con fundamento en lo establecido en los artículos 56 y 66 de la Constitución Política de Costa Rica y los artículos 273, 274, 282 y 284 del Código de Trabajo se establece el Lineamiento para minimizar y controlar la violencia externa en la ejecución del trabajo, la cual se manifiesta como amenaza, agresión o lesión personal o patrimonial y en general cualquier tipo de delito que cometan los beneficiarios de los servicios y las personas del entorno donde se desarrolla el trabajo.
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Directriz no. DUG-MTSS-CSO-1-2024 directriz de contenidos de un programa de capacitación básica para comisiones de Salud Ocupacional
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La presente directriz establece los contenidos mínimos que debe tener un programa de capacitación básica para comisiones de salud ocupacional dirigido al fortalecimiento de dichas estructuras, según las funciones que deben desarrollar de conformidad con lo dispuesto en la normativa nacional.
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Directriz N°-027-S-MTSS
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Directriz "Promoción del bienestar en las instituciones públicas, mediante la adopción de hábitos saludables en la alimentación, salud física y mental, actividad física y recreación laboral y, espacios libres de humo de tabaco"
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Directriz para la prevención y abordaje del VIH-SIDA en el mundo del trabajo.
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Con fundamento en los artículos 33, 56 y 66 de la Constitución Política de Costa Rica, esta Diretcriz establece las condiciones para el cumplimiento de los derechos laborales, libres de estigma y diascriminación para las personas con el VIH.
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Directriz N° 30
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Directriz dirigida al sector público "Sobre el cumplimiento de la legislación laboral especial en salud ocupacional
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