[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

CSO celebra su 40 Aniversario

 

El Consejo de Salud Ocupacional (CSO) conmemora 40 años promoviendo la Salud, Seguridad y Bienestar en la fuerza laboral de Costa Rica.

Este 24 de marzo del 2022, el CSO cumple 40 años de promover las mejores condiciones de Salud Ocupacional, mediante la definición, el diseño y la promulgación de políticas públicas dirigidas a proveer a las personas trabajadoras de un entorno de trabajo decente, seguro y competitivo, en armonía laboral, en un ambiente de inclusión y no discriminación, acorde con sus capacidades físicas y psicosociales en procura de una mejor calidad de vida. Por ello, celebrará un acto oficial el mismo jueves 24 de marzo, a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio Raúl Crespo de la ULACIT.

La actividad contará con la participación de autoridades, personas funcionarias y representantes de la Junta Directiva del CSO, representantes de cámaras empresariales, confederaciones sindicales, representantes de la academia, representantes de comisiones y oficinas de salud ocupacional, asociaciones profesionales, entre otros.

 "El compromiso está planteado, pero hoy más que nunca solo se podrán lograr los cambios con la participación, el compromiso y el diálogo social que siempre han caracterizado la importante labor, durante estos 40 años, del Consejo de Salud Ocupacional. El trabajo decente es posible", comentó el Viceministro del Área Laboral del MTSS, Ricardo Marín Azofeifa.

Para María Gabriela Valverde Fallas, Directora Ejecutiva del CSO "la salud ocupacional es un tema país, de todos y todas, porque poco hace el Consejo generando normativa si las empresas no la aplican ni la divulgan, o si las mismas personas trabajadoras no cumplen con las recomendaciones. En la medida que todas las personas entiendan la importancia del tema, así vamos a avanzar en un mayor bienestar físico y mental de toda la población. Hay una responsabilidad colectiva".

 En el acto oficial de conmemoración se hará el acto simbólico de entrega de la Antología de Salud Ocupacional, por parte del Ministerio de Educación Pública. Asimismo, se hará la presentación de un boletín digital del 40 aniversario y de los principales hitos históricos del CSO.

  

40 años promoviendo la Salud, Seguridad y Bienestar en la fuerza laboral de Costa Rica

logo del 40 aniversario CSO

 

En la administración del presidente Rodrigo Carazo Odio, siendo Ministro de Trabajo German Serrano Pinto, se firmó y se publicó la Ley N°6727 Ley sobre Riesgos del Trabajo donde se incluye la creación del CSO como un órgano técnico tripartito adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conformado por ocho personas propietarias. Una representa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y es quien lo preside, una al Ministerio de Salud, una al Instituto Nacional de Seguros, una a la Caja Costarricense de Seguro Social, dos a las personas empleadoras y dos a las personas trabajadoras; además de una dirección ejecutiva y una secretaría técnica, composición que se mantiene hasta hoy.

La constitución del CSO fue la culminación de muchas reflexiones y acciones de personas que entendieron la urgencia que tenía el país de profundizar en la mejora de las condiciones de salud, seguridad e higiene en los ambientes de trabajo, esto como una evolución natural de las aspiraciones contenidas en el Código de Trabajo de 1949.

 

Si desea más información puede comunicarse con:

Paola Díaz Calderón

[email protected]