[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

 

Conceptualización de la Ergonomía

 

Definición de ergonomía

 

La ergonomía abarca muchos otros ámbitos de aplicación, precisamente en todos aquellos en que interviene la persona y sus medios, en la casa y el ocio y el trabajo. 

Hay muchas definiciones, según sea el objeto de estudio, pero se asume como válida internacionalmente la establecida por el Concejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) en agosto del año 2000.

 

"la ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema".

 

Otros autores y normas técnicas, que se refieren al tema de la ergonomía, han definido más resumido la misma manteniendo la misma coherencia del concepto, y en la ISO: 26800, la define como: 

 

"Disciplina científica que se refiere a la comprensión fundamental de las interacciones entre los seres humanos y los demás componentes de un sistema y la profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos para optimizar el bienestar de las personas y el desempeño global de los sistemas."

 

El campo de la actuación de la ergonomía se divide en las siguientes áreas:

 

• Ergonomía Ambiental: Relacionada a factores del entorno ambiental (factores físicos (temperatura, ruido iluminación vibraciones).

 

• Ergonomía Geométrica: Relacionada a las dimensiones del puesto de trabajo, equipos y herramientas, considerando las necesidades y características antropométricas de los trabajadores, sus movimientos y espacios.

 

• Ergonomía Temporal: Relacionada a los tiempos de trabajo (horarios, turnos, ritmos de trabajo, pausas y descansos) analizando la fatiga física y mental.

 

• Ergonomía de la Seguridad: orientada a la prevención de accidentes, se aplica en distintas fases:

 

 

Fase de concepción

Interviene en la concepción y diseño de los equipos, máquinas, herramientas y proyectos de instalaciones.

 

Fase de corrección

Modifica los elementos del puesto de trabajo para eliminar o disminuir los riesgos detectados

 

Fase de protección

Cuando fallan las dos técnicas anteriores, interviene diseñando dispositivos de seguridad para evitar accidentes, fatiga etc.

 

Fase de la comunicación

Actúa en el del diseño y utilización adecuados de medios de comunicación a través de dibujos, textos, tableros visuales, elementos de control, señalización de seguridad, entre otros.

 

Quiere decir que la aplicación de la ergonomía al análisis de un proceso de trabajo, requiere la adaptación de los medios de trabajo, como el diseño de la maquinaria, equipo, herramientas, entre otros, a las características individuales, de las personas que las van a utilizar, como tamaño, fuerza, edad, género, dominio de extremidades superiores, entre otros.

Además, incluye la carga de trabajo impuesta para el desempeño del mismo, lo cual implica tener en cuenta las características humanas fundamentales, en el puesto, como las dimensiones del cuerpo, las capacidades sensoriales, movilidad, resistencia muscular, aptitudes intelectuales, capacidad de adaptación, aptitud para el trabajo en equipo, etc.

 

Enfoque de la ergonomía

La ergonomía trata de interacciones entre la persona y los demás componentes de un sistema, personas, máquinas, productos, servicios, los entornos y herramientas, entre otros. Esto incluye los siguientes factores:

Propósito

 

1.       Enfoque a la persona trabajadora.

Esto significa que todos los elementos del sistema, necesarios para la producción de un bien o servicio se deben adaptar a las características de las personas trabajadoras. Para ello se debe tener en cuenta, la población trabajadora, las características de las personas son muy diversas, las dimensiones físicas y las capacidades biomecánicas, sensoriales y cognitivas varían de una persona a otra.

 

2.       Sobre la tarea.

El diseño de la tarea debe ser encauzado para garantizar que estas se adapten a la persona. Esto incluye la asignación de funciones y procedimientos seguros de trabajo y el ambiente debe tener el diseño idóneo para que este funcione.

 

3.       Sobre las condiciones ambientales

El ambiente físico, organizacional, social y legal en el cual se realiza un trabajo o tarea debe cumplir con todas las condiciones de trabajo seguras. Incluyen las condiciones térmicas, la iluminación, ruido, la disposición espacial y el mobiliario. Los aspectos organizativos y sociales del medio ambiente.

 

Información sobre TELETRABAJO

 

Documentos de interés

 

 

 

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/