[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

Arranca campaña para mejorar condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales en trabajos que se realizan al aire libre

 

San José, Costa Rica. "Trabajamos mejor cuidándonos del calor" es el lema de la Campaña del Consejo de Salud Ocupacional, que se realizará del 13 al 24 de marzo de 2023.

 

La campaña tiene como objetivos:

        Concientizar sobre las medidas de prevención de los efectos del estrés térmico por calor, el cual puede llevar a la persona trabajadora a sufrir una deshidratación severa, que puede asociarse a la Enfermedad Renal Crónica no Tradicional.

        Fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales y de cumplimiento de la normativa, con la aplicación del protocolo de hidratación, sombra, descanso y protección.

Bajo el lema "Trabajamos mejor cuidándonos del calor", se busca prevenir acerca de los riesgos que tiene para la salud la exposición de las personas trabajadoras a condiciones ambientales como alta temperatura y humedad, así como el estar sometido a actividad física intensa y uso de ropa o equipos de protección personal que dificultan o impidan la transpiración.

A través de la divulgación de diferentes mensajes y productos en medios de comunicación colectiva tanto nacionales como regionales, digitales y redes sociales, se pretende incentivar la prevención en las personas trabajadoras y empleadoras.  

La campaña está dirigida a personas empleadoras, personas trabajadoras, personas encargadas de oficinas o departamentos de salud ocupacional, integrantes de comisiones de salud ocupacional del sector agricultura, construcción, pesca y transporte y almacenamiento (actividad portuaria).

Se promueve la necesidad de la hidratación, la sombra, el descanso y protección para todas las personas trabajadoras que realizan labores al aire libre y pueden estar expuestas al estrés térmico por calor debido a sus funciones.

El estrés térmico por calor puede llevar a que la persona sufra una deshidratación severa o un golpe de calor, lo cual se puede asociar con un daño renal crónico. 

La Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnT) o Nefropatía Mesoamericana está provocando muertes prematuras, deterioro de la calidad de vida y genera altos costos en los tratamientos de la enfermedad.

 

Sobre el Consejo de Salud Ocupacional

El Consejo de Salud Ocupacional es un órgano de diálogo social adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y está conformado de manera tripartita con representación de los sectores de Gobierno, trabajadores y empleadores.