[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Suscríbase a las Actividades de cada día:

 

Semana de Salud Ocupacional Calendario de Actividades

Este tema ha avanzado en organismos internacionales como la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales han desarrollado la Norma ISO 45001, caracterizada como la primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, en Europa se está trabajando muy fuerte en la regulación de la carga de trabajo, la simplificación de la legislación y riesgos psicosociales.

Nuestro futuro del trabajo no es determinista, debe ser forjado, y precisa de un nuevo consenso social y político sobre el camino a seguir. Por eso, es necesario ampliar el objeto del debate, de la previsión de la escala de pérdidas de empleo al análisis de las fuerzas políticas y sociales, las políticas públicas y las instituciones que pueden contribuir a transformar las economías y crear los empleos para un bien social.

Si bien es cierto que la implementación de una cultura de prevención en muchas de las actividades económicas tradicionales ha sido lenta, debemos trabajar para que las políticas nacionales y empresariales sean acordes con los nuevos modelos de producción, de modo que priorizar el control de los accidentes y enfermedades en cualquier forma de trabajo se convierta en un tema de discusión y ejecución.

Semana de Salud Ocupacional AFICHE