FACTORES PSICOSOCIALES
EN EL TRABAJO
Los factores psicosociales en el trabajo y
aquellos que se convierten en riesgos psicosociales por no atenderse debidamente
son una realidad que Costa Rica ha tenido que enfrentar con dedicación y unión
de esfuerzos sectoriales y Intersectoriales.
En el año 2015 se creo la Comisión de factores
psicosociales en el trabajo con representación del Estado, los empresarios y
los sindicatos. Esta instancia técnica prepará el material que pone a
disposición del Consejo de Salud ocupacional para su aprobación y divulgación
en el país.
Este grupo de profesionales posee formación
variada y cuentan con experiencia en la gestión de los riesgos psicosociales en
sus lugares de trabajo.
Notas Aclaratorias Comisión Intersectorial e
interdisciplinaria de Factores Psicosociales en el trabajo. Ver
Documento
Comisión
de Factores Psicosociales en el Trabajo
Identificación y
evaluación de Factores Psicosociales en el Trabajo
Contar con un método cuantitativo y
cualitativo para identificar los factores psicosociales en el trabajo que deben
ser controlados para que no se materialicen en riesgos laborales, es el
propósito del la Comisión de Factores Psicosociales en el trabajo de Costa
Rica.
Al año 2021 solo se cuenta con un marco
teórico orientados de este modelo de atención. El objetivo final es poner a
disposición de la población nacional un método e instrumento
Documentos
Norma INTE
T 200-1-2019
Identificación, evaluación y atención de los
Factores Psicosociales. I parte. Aspectos conceptuales
Descargar en el siguiente link
El apoyo social en el
trabajo, una estrategia para disminuir el riesgo laboral psicosocial
Video Micro Cápsula
Factores Psicosociales en el trabajo. Licda.
Nury Sánchez Aragonés. Consejo de Salud Ocupacional 21 de noviembre 2018:
Afiche